Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

miércoles, 31 de julio de 2013

«Indumentaria roncalesa», nuevo libro de Fernando Hualde

Este nuevo libro dedicado a la indumentaria roncalesa viene a subsanar la grave deficiencia que en torno a esta parte del patrimonio roncalés existía hasta ahora. 
Los indumentos del Roncal, con toda su historia pasada y presente, adolecían de un estudio amplio como el que ahora ve la luz. Autores anteriores como Idoate, Arrarás, Otermin, Estornés, o Riezu, tuvieron el acierto de apuntalar con sus trabajos algunas parcelas de este patrimonio roncalés; pero lo que en este año 2013 hacemos con este libro no solamente es recomponer la historia de una forma de vestir, sino también poner en valor el esfuerzo que actualmente se está haciendo por recuperar el uso de esta indumentaria en fechas y acontecimientos señalados. 
Las páginas de este libro levantan acta de la historia del traje roncalés, de su agonía y desaparición en su uso ordinario, y levantan acta también de todo el proceso de recuperación que progresivamente viven estas prendas desde el año 1900. 
La portada del libro nos muestra al izabar Ubaldo Hualde, último roncalés que vistió el traje, uniendo a través de su imagen una historia de siglos con el esfuerzo actual de recuperación. 
Estamos ante un libro que era necesario, y que preserva para siempre cientos de datos y de historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario