Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

miércoles, 6 de junio de 2012

Presentación del libro «Izagaondoa. Memoria de un valle», de Fernando Hualde

El próximo domingo, día 10 de junio, tendrá lugar la presentación de una nueva obra del investigador Fernando Hualde: Izagaondoa. Memoria de un valle, que inaugura una nueva sección editorial que lleva por título «Recorrido por el Patrimonio de Navarra».

El acto de presentación se realizará, gracias a la amabilidad del Ayuntamiento local, en la sala sociocultural del Ayuntamiento de Izagaondoa, en la localidad de Ardanaz, y contará con la presencia del autor, Fernando Hualde, y del prologuista de la obra, Simeón Hidalgo.

El libro
El presente trabajo expone en sus páginas una parte de lo que se ha llegado a rescatar de la memoria de personas mayores, y no tan mayores, del valle de Izagaondoa. Son recuerdos y testimonios que ya no se pierden; que han quedado recogidos y que a partir de ahora, con su difusión, se consolidan para siempre como memoria viva, patrimonio, e identidad de este valle. 
De la mano de la asociación cultural Grupo Valle de Izagaondoa y de la Editorial Lamiñarra, ve la luz este libro, dedicado íntegramente a recoger una parte de la memoria del valle de Izagaondoa. 

La obra cuenta con dos partes: 

En la primera de ellas quedan recogidos los dieciséis reportajes que el autor ha publicado en Diario de Noticias, sobre temas de Izagaondoa, desde el año 2005 hasta este momento. Han servido estos textos para recordar al gran público que este valle existe y que además posee un rico patrimonio. 
En la segunda parte el autor centra su atención en nueve piezas antiguas que ha ido encontrando por las casas del valle. Y deja que estas piezas nos hablen. A través de ellas podemos conocer los recuerdos y testimonios de medio centenar de vecinos del valle de Izagaondoa sobre la vida en las escuelas, la elaboración del pan, las fiestas de los pueblos, la huella de la última guerra, los despoblados, las creencias populares, el blanqueo de la ropa, o las romerías a San Miguel de Izaga.

El autor
Fernando Hualde Gállego es autor de diez libros sobre temas vinculados al patrimonio histórico y cultural de Navarra, y coautor de otros siete sobre estos mismos temas. 
Ha publicado en revistas y periódicos algo más de 1500 reportajes sobre el patrimonio de Navarra. 
Especializado en temas de etnografía, ha catalogado para diferentes museos varios miles de piezas en toda la geografía foral. 
Ha entrevistado y grabado para el Archivo del Patrimonio Oral e Inmaterial de Navarra a más de un centenar de personas. 
Buen conocedor del valle de Izagaondoa; de sus pueblos, de sus casas y de sus gentes. 
Ha recogido más de cincuenta horas de grabación de testimonios y recuerdos de este valle a un total de 20 personas de los doce núcleos de población. 
Colaborador de la puesta en marcha de la denominada «Ruta de Petrus». Autor y gestor en Internet del blog izagaondoa.blogspot.com Ha catalogado decenas de piezas etnográficas y de elementos arquitectónicos en este valle. Colaborador de la asociación Grupo Valle de Izagaondoa.

Ficha:
Autor: FERNANDO HUALDE GÁLLEGO
Título: Izagaondoa. Memoria de un valle
Edita: Lamiñarra
ISBN: 978-84-615-9041-4
17 x 24 cm  
288 páginas.  
Precio (PVP): 16,00 euros 






No hay comentarios:

Publicar un comentario