Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

viernes, 20 de mayo de 2016

«Tradición oral y zambomba», nueva obra del investigador José Manuel Fraile Gil




   El amplísimo corpus temático entonado con la zambomba puede subdividirse en dos grandes grupos: el profano y el religioso, ampliamente representados en esta selección que abarca 351 ejemplos musicales. Además, y bajo el aspecto estacional, conviene resaltar que la zambomba no fue solo patrimonio de la época navideña, pues en amplias zonas del este andaluz se utilizó durante el estío, cuando dentro y fuera del pueblo las gentes se reunían al atardecer para cantar al son de este profundo instrumento. 
   En áreas insulares, como Mallorca, en ciertas comarcas portuguesas y en el Levante mediterráneo la zambomba fue, y aún es a veces, el acompañamiento instrumental propio del carnaval, o en un sentido más amplio, de los días que van desde San Antón (17 de enero) hasta el comienzo de la Cuaresma, como acontece en los darrers dies o carnaval mallorquín. 
Gabriel Puig Roda (Tírig, 1865- Vinaròs, 1919) debió de tomar del natural en el Maestrazgo castellonense el modelo para este joven tocador de zambomba. 
   
La morfología de este sencillo instrumento ocupará también un capítulo no falto de enjundia, pues en su sencillez la zambomba se aprovechó de cuantos materiales le brindaba de forma gratuita la naturaleza y la economía agropecuaria de cada zona. De forma que ese variado mosaico de estructuras, las mil formas de colocarla junto al cuerpo del tocador, y los variados ritmos que de ella se sacaban, componen un colorido retablo desconocido para la gran mayoría, que asocia el último estadio de la zambomba al declinar del instrumento. De lo dicho más arriba se deduce que la obra reúne muestras musicales recogidas en más de un centenar de localidades repartidas entre Portugal, Mallorca y gran parte de la España peninsular

En Rota (Cádiz) Luis Espinar Lluelma se acompañó de la zambomba con carrizo macho para interpretar el amplio repertorio profano y religioso que cada año desgrana junto a los integrantes de su grupo. Foto M. León Fernández.


José Manuel Fraile Gil (Madrid) 
   Aunque cursó estudios de Arqueología, sintió siempre como algo más suyo el campo de la tradición, fundamentalmente la tradición oral. Como colaborador del Seminario Menéndez Pidal, ha trabajado el romancero y, en general, la literatura transmitida y recreada de boca en boca por toda la hispanidad parlante. Para potenciar el soporte musical, que muchas veces acompaña a estos textos ha elaborado El romancero panhispánico. Antología sonora, editado por el Centro de Cultura Tradicional de la Diputación Provincial de Salamanca. 
   Respecto a otros géneros de la literatura oral, ha publicado Cuentos de la tradición oral madrileña y La poesía infantil en la tradición oral madrileña, editados por la Comunidad de Madrid. Con esta institución autonómica ha editado Conjuros y plegarias de tradición oral, un estudio de carácter general sobre el conjuro y la oración.

Ficha del libro

Autor: José Manuel fraile Gil
Título: Tracición oral y zambomba
Edita: Lamiñarra
Colabora: Diputación de Salamanca 
          (Instituto de las Identidades)
ISBN: 978-84-608-7999-2
17 x 24 cm    736 páginas    Tapa dura
160 ilustraciones (bn y color)
Precio (PVP): 25,00 euros 

Distribución del libro

- Navarra y País Vasco: Elkar.
- Castilla y León: Arcadia Libros S.L.

Pedidos
Si está interesado en adquirir este libro puede dirigirse para conocer las condiciones de envío a:
laminarra@gmail.com
o llamar al teléfono: 685 358 029.

No hay comentarios:

Publicar un comentario