Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

lunes, 12 de enero de 2015

Bernardo Apeteguía, historiador


Un recorrido por las mecetas del barrio de la Rotxapea

Autora de la entrevista: Inés Zazu
Fotografías: Alberto Crespo

Bernardo Apesteguía lleva décadas investigando la historia del barrio de la Rotxapea. Fruto de estos años de investigación, sale a la luz el primer tomo de una colección titulada «Jus la Rocha/Rochapea/Arrotxapea».

La primera pregunta es obligada ¿qué son las «mecetas»?
Las mecetas eran las fiestas que se celebraban al amparo de alguna festividad cristiana. Derivada de la expresión «a mecetear», que venía a expresar estar con la gente joven, esa gente que trabajaba duro en el campo (gente del bronce, se les decía) durante todo el año y que buscaban ese momento para el disfrute.

¿Qué diferencias o similitudes hay entre las fiestas del siglo XVI y las de hoy en día?
El denominador común son las ganas de juerga basadas en el comer, beber y bailar. En este aspecto no han cambiado tanto. Tampoco ha cambiado el trato restrictivo que han tenido desde el principio a la hora de conseguir permisos. Las batallas que tenía que tener el pueblo con los distintos poderes para conseguirlos y los encontronazos y los problemas con el poder son una constante, no es cosa sólo de nuestros días.
En un principio las fiestas del barrio se celebraban en torno a la festividad de San Lorenzo (10 de agosto), puesto que la Rochapea dependía, a nivel eclesiástico, de la iglesia de San Lorenzo. Después hubo años de no tener fiestas, bien por la guerra (años 37 y 38) o bien porque nadie organizaba, y es a partir de los años 90 cuando se recuperan de nuevo y comienzan a celebrarse en junio. Otro dato a destacar es que lo que ahora puede ser la Comisión de Fiestas encargada de organizar estos días, en sus comienzos era la Junta de Fiestas quien decidía si iba a ver  fiestas o no, dependiendo de cómo había ido la cosecha. Ellos eran los encargados de poner el escenario hecho con un carro, adornado con bojes y desde dónde los gaiteros animaban con su música.

¿Qué te ha llevado a escribir este libro?
Escribir es una de mis mayores aficiones. Por otro lado, me siento rochapeano para todo, soy un enamorado de mi barrio. Llevo 35 años recopilando cosas, no solo en la cabeza, también prensa, objetos, programas de fiestas, etc. Soy un forofo de coleccionar.
De repente un día me di cuenta de la magnitud de todo lo que tenía recopilado y decidí sacarlo a luz, consciente de la importancia que ha representado todo esto en la historia de la ciudad. Así nace este primer tomo de lo que será una colección de libros, todos sobre la Rochapea.

¿Cómo ha sido el proceso de recopilar tanta información?
Recoger información ha sido un proceso de muchos años. Un trabajo que ha sido muy laborioso porque la documentación no es fácil de encontrar. Hay cosas escritas, pero más tipo anotaciones o sucesos que algo más histórico. Tengo recopilados periódicos desde 1903: Diario de Navarra, Arriba España, El Pensamiento Navarro, La Voz de Navarra, entre otros. He sacado mucha información del Archivo de Navarra y otros archivos. Con toda esta información me puse a elaborar este libro después de Sanfermines de este 2014 y el día 22 de diciembre lo tenía en mis manos.
Aparecen también en el libro testimonios de gente veterana del barrio, extractos de libros, programas de fiestas, sucesos, incidentes en el barrio, anuncios, fotos de prensa, etc. El prólogo ha sido obra de Iván Giménez y parte de las fotografías de Alberto Crespo.

Este primer libro va a ser el punto de partida de una colección sobre la Rotxapea ¿Cuáles van a ser los siguientes?
A este primer tomo que se centra en la historia de las mecetas desde el siglo XVI hasta 1950, le seguirá un segundo que será desde 1950 hasta 2014. Esta segunda parte verá la luz en junio, antes de las fiestas. Los siguientes, que ya están en proyecto serán un tercero sobre historia  del deporte en el barrio y otro sobre la iglesia y las escuelas del Ave María.

Precio de venta: 18 euros
Librerías de la Rotxapea, Librerías Elkar,  Librerías Gómez, Librería Abárzuza.
ISBN: 978-84-617-3321-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario