Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

martes, 13 de noviembre de 2012

Presentación del libro «La alfarería de Lumbier» de Fernando Hualde


Fecha: sábado 17 de noviembre de 2012 
Hora: 20’30 horas 
Lugar: Sala de la Villa Ayuntamiento de Lumbier (Navarra) 
    
Hace ya varias décadas, después de siglos de funcionamiento, que se apagaron los últimos hornos de los alfareros de Lumbier. Se ponía así punto final, en la segunda mitad del siglo XX a una actividad que era el signo de identidad, y que había sido el motor económico de esta villa del pre- Pirineo navarro.
Ahora, iniciado el siglo XXI, y cuando ya no queda entre nosotros ninguno de los últimos alfareros de esta localidad, se ha acometido el trabajo de intentar recomponer su historia. Para ello su autor, Fernando Hualde, pone como punto de partida su propia colección de 40 piezas realizadas o comercializadas por los alfareros lumbierinos, que se han conservado siempre en su casa de la localidad roncalesa de Isaba (Casa Esandi).
Con ello, agradecido por el servicio prestado por estas piezas a sus antepasados, en algunos casos durante siglos, el autor devuelve ahora el favor a los olleros de Lumbier recomponiendo en un libro su historia y su memoria, entendiendo que es el mejor homenaje que les puede hacer.
Se recogen en este libro las diferentes piezas que han salido de los alfares de Lumbier en los últimos siglos; se recoge la fotografía y catalogación de algo más de 300 vasijas; se recompone su forma de trabajar, historia, documentos, herramientas…
Estábamos ante una asignatura que se nos quedaba pendiente.

 
PIEZAS CATALOGADAS
Todo comenzó cuando Fernando Hualde acometió la labor de catalogar su propia colección de piezas de alfarería que décadas y siglos atrás habían llegado a su casa de Isaba a través de los alfareros de Lumbier; la mayoría de esas piezas estaban hechas por esos mismos alfareros; otras, las menos, procedían de Naval (Huesca) y de Breda (Girona), y simplemente había sido comercializadas por los lumbierinos.
 Así pues, la catalogación de estas 40 piezas (se quedaron fuera de la catalogación todas aquellas vasijas que presentaban alguna duda de su procedencia), de alguna manera pedía un estudio mucho más amplio, un estudio comparativo, que permitiese conocer y catalogar otras piezas de esos mismos alfares que todavía se conservan en muchas casas de la merindad de Sangüesa, y muy especialmente en la propia villa de Lumbier.
  
Es así como el autor de este libro, con la colaboración de Esteban Labiano, acometieron la tarea de localizar y catalogar piezas en diferentes casas y localidades. En unos casos eran piezas arrinconadas, rescatadas de lugares en los que estaban condenadas al olvido; mientras que en otros casos estamos ante vasijas que se conservan con mimo, en lugares preferentes de la casa, bien cuidadas. Unas y otras han sido fotografiadas y catalogadas, todas ellas han quedado revalorizadas, y los datos de las mismas, además de todo lo que nos aportan, son datos que ya nunca se van a perder.
  
Esta es una tarea que no se ha acabado, ni tan siquiera se concibe para ella un punto final, es decir, es una labor la de la catalogación de vasijas de Lumbier que va a continuar; cuantas más piezas se cataloguen, más información tendremos. Sin embargo, la edición de este libro, va a servir para dar a conocer las piezas catalogadas hasta este momento, que suman un total de 329 piezas de alfarería. Entre ellas hay algunas de los alfares de Breda y de Naval, importadas y comercializadas por los alfareros de Lumbier para poder satisfacer toda la demanda que tenían en su área de ventas; mientras que la mayoría de las vasijas proceden de los mismos alfares lumbierinos, salidas de las manos de las últimas generaciones de olleros de esta localidad, hechas con tierra lumbierina, y cocidas en los hornos de esa localidad.
  
De las 329 piezas que podemos ver en el libro, catalogadas durante 2011 y 2012 por Esteban Labiano y Fernando Hualde, podemos decir que la catalogación de las mismas se ha realizado en las siguientes localidades: Badostain (1 pieza), Burgui (38 piezas), Isaba (48 piezas), Liédena (40 piezas), Lumbier (175 piezas) y Sangüesa (27 piezas). Por otro lado, en la medida que ha sido posible, se han catalogado también algunas herramientas de las empleadas en esta labor por los alfareros. El conjunto y la suma de todo ello permitirá, a futuro, hacer estudios y trabajos de investigación de todo tipo. Igualmente, aunque sin llegar a catalogarse, se han visualizado y analizado decenas de piezas en localidades como Ardanaz de Izagaondoa, Aribe, Ezcaroz, Garde, Iriso, Jaurrieta, Murillo- Berroya, Napal, Ochagavia, Ozcoidi, Reta, Roncal, Urroz y Zuazu.

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Este libro, como se ha indicado, tiene su razón de ser en el agradecimiento de una casa de Isaba (valle del Roncal) hacia los alfareros de Lumbier por el servicio que durante siglos han prestado en esa casa las piezas elaboradas por ellos.
  
Y al margen de este agradecimiento en el que la casa Esandi (Isaba) a buen seguro recoge el sentimiento de cientos de casas de la merindad de Sangüesa, hay otras razones: 
 
… Porque el gremio de los alfareros de Lumbier carecía de un estudio y de una investigación sobre su actividad como el que ofrecen las páginas de este libro. 
   
… Porque, aun siendo conscientes de que en algunos aspectos llegamos tarde, entendíamo que urgía una labor de recuperación de la memoria de estos artesanos del barro, tanto más cuando su actividad ha sido el motor económico, durante siglos, de la villa de Lumbier. 

… Porque con este libro se busca que los vecinos de Lumbier y de otros muchos pueblos tomen conciencia de la importancia de conservar y cuidar las vasijas que tienen en sus casas. Sabemos ya que la simple labor de catalogación que hemos realizado, ha servido para desempolvar piezas que estaban arrinconadas, situándolas desde entonces en un sitio de honor dentro de la casa. 
  
… Porque queríamos sentar una base de datos amplia sobre este gremio, que permita a futuro, poder darle continuidad; de la misma manera que este libro quiere ser continuidad de las pequeñas aportaciones que años atrás hicieron otros investigadores. 
  
Y porque el gremio de alfareros de Lumbier se merecía un esfuerzo, una investigación, un libro, y muchas más cosas que, con seguridad, el futuro les deparará.

 
¿QUÉ ENCONTRAMOS EN SUS PÁGINAS?
  
  
UTILIDAD DE LAS VASIJAS.- Aunque sabemos que la función de las piezas elaboradas po los alfareros de Lumbier es muy variada, hay que reconocer que la conservación de los alimentos y su preparación ha sido la principal razón de ser de este gremio. Se hace aquí un repaso al tema de la conservación de los alimentos. 
  
FUENTES DE INFORMACIÓN DE LOS ALFARES EN LUMBIER.- Repaso a las fuentes que hoy nos permiten recoger información sobre este gremio. 
  
HISTORIA, SIGLO A SIGLO.- Por vez primera se expone una historia, al detalle, de estos artesanos de Lumbier, en la medida que las fuentes de información y los testimonios recogidos nos lo han permitido.
  
ORDENANZAS, CONSTITUCIONES Y OTROS DOCUMENTOS.- Los archivos esconden una amplia información que nos ayuda a conocer más a fondo cómo funcionaban en Lumbier los alfareros, cómo se regían, qué problemas tenían... Trascripción de varios documentos ordenados cronológicamente. 
  
CÓMO SE HACÍA UNA VASIJA.- Minucioso repaso a todo el proceso de elaboración, desde que se recogía la tierra hasta que se vendía la pieza. Se identifican aquí hasta 34 modelos diferentes de vasijas que se hacían en Lumbier (pucheros, jarras, tinajas, orzas, huchas, macetas, escudillas, botijos, tazas, cántaros, etc.). 
  
PIEZAS QUE SE CONSERVAN EN OTRAS COLECCIONES.- Al margen de lo que muchos particulares conservan en sus casas, hay algunas colecciones etnográficas y museos que en sus fondos conservan piezas procedentes de Lumbier.
  
VENTA DE CERÁMICA.- Está claro que la labor del alfarero era una labor familiar, una labor que n acababa cuando la pieza, ya acabada salía del horno, sino que por delante estaba todavía toda la labor comercial; pueblo a pueblo, casa a casa, con las caballerías, con los carros…, convertidos en arrieros ambulantes.
  
LA COLECCIÓN DE CASA ESANDI.- No es que sea una colección especialmente grande, pero tiene el valor de que son piezas que nunca han salido de esa casa, no han conocido otro fogón. A ello hay que añadir que, de todas las piezas catalogadas en la merindad de Sangüesa, es esta colección la que nos permite conocer las vasijas más antiguas. Las 40 vasijas de casa Esandi han sido, además, el detonante de la realización de este trabajo de investigación y de este libro.
  
UNA OLLA REPARADA.- La existencia en la colección de la casa Esandi (Isaba) de una pieza reparada con un curioso sistema de grapas, nos lleva a profundizar en esta técnica de reparación, exaltando el espíritu de austeridad que había antaño, frente a la caducidad de las piezas actuales hechas con materiales más fuertes e irrompibles. 
  
OTRAS PIEZAS CATALOGADAS.- Ficha de catalogación, foto incluida, de cerca de 300 piezas (a las que hay que añadir en otro capítulo las 40 de la casa Esandi) procedentes de las localidades de Badostain, Burgui, Isaba, Liédena, Lumbier y Sangüesa. Cada ficha incluye: número de referencia, nombre, medidas, descripción y fotografía. 
  
BIBLIOGRAFÍA.- La casa Esandi, de Isaba, no solo tiene una colección de piezas de Lumbier; tiene también vasijas de otros alfares aragoneses, catalanes, castellanos, andaluces…, y también una pequeña colección de libros sobre temas de alfarería.

  
EL AUTOR 
  
Fernando Hualde Gállego es autor de once libros sobre temas vinculados al patrimonio histórico y cultural de Navarra, y coautor de otros siete sobre estos mismos temas.
  
Ha publicado en revistas y periódicos algo más de 1500 reportajes sobre el patrimonio de Navarra.
  
Especializado en temas de etnografía, ha catalogado para diferentes museos varios miles de piezas en toda la geografía foral.
  
Ha entrevistado y grabado para el Archivo del Patrimonio Oral e Inmaterial de Navarra a más de un centenar de personas.
  
Es buen conocedor del mundo de la alfarería. Ha visitado algunos talleres de alfareros con quienes ha profundizado en las primitivas técnicas de elaboración; ha visualizado y analizado miles de vasijas; ha catalogado hasta la fecha 329 piezas de barro de Lumbier y algo más de un centenar de otros alfares de Navarra y de las zonas limítrofes; y es propietario de una pequeña colección de vasijas de barro de diferentes puntos peninsulares, entre las que se encuentran las cuarenta piezas que han dado pie a la edición de este libro, así como otras de Naval (Huesca), Breda (Girona), Tajueco (Soria), Granada, y de la Sierra de Madrid, entre otros sitios.
  
Título:
Alfarería de Lumbier
  
Autor:
 
Fernando Hualde
  
Editorial:
 
Lamiñarra 
  
Maquetación:
 
David Mariezkurrena
  
Portada e infografías:
 
Iker Andrés 
  
Fotografías:
 
Iñaki Ayerra, Fernando Hualde, Esteban Labiano, Natacha Seseña, Fondo Documental Erronkari.
  
Número de páginas:
 
256 
  
Fecha de edición:
 
Noviembre de 2012 (1ª edición)
  
P.V.P.
16 € 

No hay comentarios:

Publicar un comentario