Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

lunes, 12 de septiembre de 2011

Presentación del libro «Azcona de Yerri. Su pueblo, su parroquia y sus ermitas»


El pasado domingo 11 de septiembre, en el marco de las fiestas patronales de la localidad de Azcona, fue presentado el último trabajo del historiador capuchino Tarsicio de Azcona, natural de este lugar del valle de Yerri.

La presentación de esta obra, editada por Lamiñarra, tuvo lugar en la basílica de Nuestra Señora de Mendigaña, ante un numeroso público que escuchó atentamente las palabras de su ilustre paisano, quien en el año 2009 fue nombrado hijo predilecto del valle de Yerri.

El libro que Tarsicio de Azcona ha dedicado «A mi querido pueblo natal y a todos sus vecinos y habitantes de ayer, hoy y siempre», realiza un recorrido cronológico por la historia de la localidad, para pasar a analizar a continuación distintos aspectos como su territorio, sus instituciones de gobierno, su cultura y su lengua, así como sus modos de vida a través de los siglos (agricultura, ganadería, molino, auzolan, etc.), e igualmente distintos aspectos sociales que configuran la personalidad de este pueblo, tales como las clases sociales, enterramientos, oficios o las fiestas y diversiones.



El autor, según sus propias palabras, «por encima de detalles y vivencias de historia oral, ha optado por acudir a la documentación fehaciente y crítica, realizando en base a esta información un recorrido por la historia de Azcona». Así pues, tras vaciar todos los testimonios históricos sobre Azcona de los principales archivos de Navarra, este investigador ha completado su obra con abundante información inédita sobre la iglesia parroquial, la ermita de Santa Catalina, hermoso ejemplo de arte románico, y la magnífica basílica que alberga en la parte más alta del pueblo a la Virgen de Mendigaña.

Antes de terminar el acto firmando numerosos ejemplares de su obra, Tarsicio de Azcona, uno de los máximos especialistas a nivel nacional en la época de los Reyes Católicos, anunció que en breve concluirá un nuevo estudio que versará sobre todos los pueblos que históricamente han formado parte del valle de Yerri.



Ficha técnica:

Título: Azcona de Yerri. Su pueblo, su parroquia y sus ermitas.

Autor: Tarsicio de Azcona (Jesús Morrás Santamaría)

Edita: Lamiñarra.

Colaboran: Ayuntamiento de Yerri, Concejo de Azcona y Asociación Turística Tierras de Iranzu.

Descripción: 382 páginas. Encuadernación rústica.

Precio: 15 euros (librerías de Estella y Pamplona).

Pedidos: laminarra@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario