Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

jueves, 26 de mayo de 2011

Conociendo el pasado amescoano III



Presentación de un nuevo libro sobre Améscoa
El pasado viernes, 6 de mayo, en Eulate, tuvo lugar la presentación del volumen tercero de la serie “Conociendo el pasado amescoano”, que produce y coordina Balbino García de Albizu, con el patrocinio de ayuntamientos y concejos amescoanos, y la Junta de Limitaciones de las Améscoas.
Con una asistencia muy numerosa, hasta llenar totalmente el salón de Alai Taberna, abrió el acto el acto Iñaki Ruiz de Larramendi, alcalde de Eulate. Estaba presente igualmente Diego Urra, Alcalde de Améscoa, y Presidente actual de la Junta del Monte Limitaciones.
A Ruiz de Larramendi y García de Albizu, les acompañaban en la presentación, Maite Ruiz de Larramendi, medallista de oro en paleta goma trinquete y mejor pelotari de los pasados mundiales de pelota (Pau, Francia, octubre, 2010), Javier Echeverría, Ingeniero de Caminos y autor del artículo de geología, y Mikel Belasko, Licenciado en Filología Vasca, especialista en toponimia y onomástica y coautor del trabajo sobre toponimia menor de Eulate.
Tomó la palabra a continuación García de Albizu para agradecer la asistencia a los asistentes, que consideró “destinatarios” del libro. Destacó la presencia de la práctica totalidad de autores del libro presentado, en su mayoría residentes fuera de Navarra, pero con orígenes y/o lazos familiares en Améscoa. Mostró también reconocimiento hacia varios de los invitados, Aitor Azpiazu y José Luis Ugarte, miembros de Burdinola (Legazpi) y autores de diversos trabajos de toponimia y etnografía. También a Abdón Larrión y Susana Muneta, con un espeso curriculum, como entrenador y pelotari, respectivamente, relacionados con el mundo de la paleta goma en trinquete y frontón. Hizo referencia también a la presencia de Nagore Arozena, medallista de oro igualmente en Pau (2010).
Puso énfasis en que, hasta el presente, ninguno de los autores de artículos incluidos en los tres primeros libros y de los diseños de cubiertas ha recibido remuneración alguna. Resumió la participación diciendo que los autores no habían hecho sus aportaciones “ni por el ego, ni por el talego”, sino por colaborar en un proyecto de divulgación cultural.
Mostró a continuación un “calbarro” o “calbarri” (micráster, erizo de mar fósil, frecuente en Améscoa) y la medalla de oro de Ruiz de Larramendi, para significar el largo pasado del territorio y de su patrimonio cultural, ambos relacionados con sendos artículos del libro. Reiteró el objetivo de investigar, rescatar y preservar el patrimonio cultural local y procurar su divulgación “entre los que aquí han nacido, los que aquí viven y los que aquí disfrutan”.
Valoró las evidencias de ese patrimonio, tanto físicas como documentales, como muy numerosas, ricas y variadas. Insistió en que esta no es “una colección de autor”. De ahí el reclutamiento de personas autorizadas para tratar de los diversos temas de interés en el valle y en el entorno del mismo. Destacó la autoridad de Jesús Díaz Gómez (Larraona) como guía en el análisis e interpretación de los diferentes elementos que pueden verse en las iglesias locales y que ha repetido aportación con la iglesia de San Martín de Améscoa. Agradeció otras aportaciones locales como las de Carmen Ruiz de Larramendi, Miguel García de Eulate (Eulate) y Puri Cambra (San Martín), amescoanos de pura cepa.
Consideró que la fase de recogida de evidencias que ha llevado a cabo junto a Arantza Garate, su esposa, tocaba ya a su fin, y daba paso al proceso y difusión de las conclusiones resultantes. “Este es el origen del proyecto” que puede suponer una serie larga de publicaciones. Consideró este volumen III como muestra de consolidación de la serie.
El libro consta de 380 páginas y muestra en su portada la pantalla de televisor, que se ha convertido en santo y seña de la serie, con una rica muestra de fósiles marinos, sobre un fondo marino actual. En contraportada se incluye una breve reseña del contenido, sobre un fondo formado por una curiosa mezcla de elementos, asociados a dos de los temas tratados, de forma esférica o circular: erizos de mar fósiles, nummulites, medallas deportivas y pelotas de diferentes especialidades. El diseño de cubiertas viene siendo realizado por Javier Sáenz García de Albizu, otro “fijo” en la producción del libro.
García de Albizu explicó el contenido del libro presentado, con ayuda e intervención de Belasko, Echeverría y Maite Ruiz de Larramendi.
Los artículos incluidos son los siguientes:
I. Historia geológica de Améscoa, de Javier Echeverría, que trata de la formación geológica del valle y de su entorno próximo.
II. Morir en amescoano (1600-1900). I “Muertes que fueron noticia”, de García de Albizu. Esla primera parte de un trabajo en el que se extraen conclusiones de los modos de vida en base a las circunstancias y causas de los fallecimientos, registrados en los libros parroquiales del valle durante ese período.
III. Recordando a Luciano Lapuente, “Don Luciano”. De García de Albizu, que enlaza con el centenario del nacimiento de Lapuente (1910-2010), pionero en la investigación y recuperación del patrimonio cultural local, con inclusión de un breve trabajo de Lapuente, muy poco conocido, sobre el río Uiarra.
IV. San Martín de Améscoa, iglesia parroquial de San Martín de Tours. Un análisis descriptivo e iconográfico, de Jesús Díaz, que “nos guía y nos descubre elementos que, sin su ayuda, basada en su amplio conocimiento y un exhaustivo estudio de este templo, se nos pasarían totalmente desapercibidos”.
V. Toponimia menor de Eulate, trabajo colectivo en el que han participado, Mikel Belasko, Carmen Ruiz de Larramendi, Miguel García de Eulate, Arantza Garate y García de Albizu. Además del anecdotario, de la descripción de las ubicaciones y de la traducción de los nombres de lugar, se incorporan cerca de 200 topónimos documentado, aunque fuera de uso, que suponen un rico muestrario lingüístico de la zona durante los siglos XVII y XVIII.
VI. Maite Ruiz de Larramendi. “El trabajo y el coraje”. Artículo realizado por García de Albizu, que toma como punto de partida la actividad deportiva de Maite y aborda el tema de la participación de la mujer en el deporte de la pelota. En él se pone de manifiesto la entrega de Maite, que se inició en la práctica de la pelota con 8 años y que 30 años después sigue en plena y laureada actividad.
VII. Curiosidades amescoanas. En este apartado se ahonda en temas casi completamente desconocidos, como el significado tan diferente que se aplicaba a los nombres de Urbasa y Entzia, la larga y usual práctica en Améscoa (y en el resto del mundo) de la pelota sin frontis y el curioso anecdotario de la construcción de la Pared de Limitaciones. Consta de cuatro breves trabajos con participación de Puri Cambra, Miguel García de Eulate y García de Albizu.
a) ¡Urbasa y Entzia ya no son lo que eran!
b) La pelota amescoana sin frontis
c) La Pared de Limitaciones (I), documentos Junta
d) La Pared de Limitaciones (II), recuerdos Luciano Elcarte
Como colofón a esta presentación, anunció García de Albizu, el tema central del próximo libro de la serie, el IV, que recordará el 600 aniversario del reconocimiento de la “propiedad, goce y disfrute” del Monte Limitaciones como parte del territorio amescoano, por la corona de Navarra, que se produjo en 1412. Comentó que el índice del tomo IV está prácticamente cerrado, aunque no quiso desvelar su contenido y que ha iniciado contactos para la preparación del índice del volumen V. Justificó la necesidad de anticipar estas tareas, para una mejor planificación de la actividad resultante para los distintos autores.
A continuación, se sirvió un lunch del que disfrutaron los asistentes al acto y se puso a la venta el libro presentado en el propio salón del asador Alai. El libro se pone igualmente a la venta en las principales librerías de Estella y Pamplona.
A las 21 h 30’, y como prolegómeno de la habitual cena de los viernes, García de Albizu repitió presentación del libro en San Martín de Améscoa. El acto tuvo un carácter doméstico, dedicado a vecinos y visitantes habituales de esta localidad, y centrado en el recordatorio de Luciano Lapuente y de la iglesia parroquial de San Martín de Tours, así como de los recuerdos de Luciano Elcarte relativos a la construcción, y consiguiente anecdotario, de la construcción de la Pared de Limitaciones.

PRENSA
Fuente: Diario de Noticias, 14 de mayo de 2011
Fósiles, deporte y anécdotas hacen la historia de la Améscoa
Geología, construcciones, toponimia y deporte son sólo algunos de los temas que trata el último, el tercero, tomo de la colección Conociendo el pasado amescoano. Una vez más, la nueva obra ha estado dirigida y coordinada por Balbino García de Albizu quien, por cierto, ya está trabajando en el cuarto volumen. La presentación comenzó con la muestra por parte de García de Albizu de dos objetos, un erizo de mar fósil y la medalla de oro de Maite Ruiz de Larramendi, ya que algunos textos del libro se refieren a ellos.

Para redactar esta obra, han colaborado varias personas que a través de sus artículos han aportado su conocimiento a este volumen que se presentó en sociedad en Eulate y San Martín. Por ejemplo, Javier Echeverría se encarga de abrir el libro con un texto sobre la Historia geológica de Amescoa; García de Albizu ha redactado Morir en amescoano, Recordando a Luciano Lapuente, y Maite Ruiz de Larramendi, el trabajo y el coraje. En esta obra ha colaborado también Jesús Díaz, que realiza un análisis descriptivo e iconográfico titulado San Martín de Améscoa, iglesia parroquial de San Martín de Tours. Para recoger en un texto la Toponimia menor de Eulate han colaborado, Mikel Belasko, Carmen Ruiz de Larramendi, Miguel García de Eulate, Arantza Gárate y García de Albizu. En este texto se han incorporado doscientos topónimos documentados y que, aunque están fuera de uso, suponen un rico muestrario lingüístico de la zona durante los siglos XVII y XVIII. También comunitario es el texto Curiosidades amescoanas. En él se analiza, por ejemplo, el significado que antaño se le daba a Urbasa y Entzia; el juego a pelota sin frontis y cómo se construyó la pared de Limitaciones a través tanto de los documentos de la Junta Limitaciones como de los recuerdos de Luciano Elcarte. El diseño de la cubierta corre a cargo de Javier Sáenz García de Albizu.
Esta obra ya está a la venta en las librerías de Estella-Lizarra y en las de Pamplona, así como en los ayuntamientos del valle.