Publicaciones editadas por Lamiñarra

Publicaciones editadas por Lamiñarra

martes, 8 de junio de 2010

Conociendo el pasado amescoano II


PRESENTACIÓN
Balbino García de Albizu (coordinador)

El libro en líneas generales
Tras un tiempo más largo de lo previsto se publica el tomo II de la colección “Conociendo el pasado amescoano”. Imponderables de salud me han impedido cumplir con lo prometido y tener el libro disponible, tal como estaba previsto, en 2009. Era el año en que debió salir el tomo II, tras la publicación del tomo I en 2008.
La demora es el aspecto negativo, pero el segundo volumen de esta colección aporta también aspectos positivos con relación al primero. A vosotros, lectores, os toca valorar si la espera ha merecido la pena.
Al estructurar este segundo libro, tuve muy en cuenta el ofrecimiento que hice en mayo de 2008, de que habría más ejemplares con temas “de casa”. El primero e
stuvo dedicado al Milenario y tenía el sello propio de ese aniversario. Eran, y son, temas mayores: Nuestros apellidos, o sea nosotros, los amescoanos. Nuestras efemérides, o sea, nuestra historia. Y el “pregón” del Milenario, de Roldán Jimeno, un magnífico y autorizado trabajo histórico sobre la antigüedad de nuestro poblamiento en base a las advocaciones de las iglesias parroquiales.
Y retomo el hilo, el segundo libro debía cambiar el esquema. Se debía parecer más a los siguientes y menos al primero.
- Debía ser más extenso, para poder incluir varios temas. Son 350 páginas, frente a 150 del primero.
- Debía tener artículos de dimensiones variadas: cortos, medios y largos. Los tiene.
- Debía tener autores diversos. De diferentes generaciones. De diferentes orígenes. De casa y de fuera.
- Debía abordar materias diversas. Y efectivamente, lo hace.
- Debía tener un buen diseño y una buena maquetación. Las tiene; excelentes.
- Debía tener fotografías y dibujos. Los tiene.


El libro en detalle

ÍNDICE
- Presentación
Balbino García de Albizu
- “Exploración de seis dólmenes de la Sierra de Urbasa (Navarra)”
Telesforo de Aranzadi, José Miguel de Barandiarán y Enrique de Eguren
- “Julio 1834-Julio1835, doce meses negros en nuestra historia”
Balbino García de Albizu
- “Vocabulario popular amescoano”
Yoana Pérez
- “La Carta de Hermandad con Salvatierra (1293)”
Roldán Jimeno Aranguren
- Recordando a Emilio Redondo
I.- “Breve apunte biográfico” Balbino García de Albizu
II.- “La Prehistoria de Urbasa” Ignacio Barandiarán
III.- “Una casa amescoana en 1900” Emilio Redondo
IV.- “Emilio Redondo nos ha dejado” Balbino García de Albizu
- “La iglesia parroquial de Larraona”
Jesús Díaz Gómez
- “Ordenanzas concejiles de Améscoa Baja (Zudaire,1550-Baríndano, 1607)”
Natalia García de Albizu Garate
- “Toponimia menor de San Martín de Améscoa”
Mikel Belasko, Arantza Garate y Balbino García de Albizu
- “Curiosidades amescoanas”
I.- El Mayo en las Améscoas José María Jimeno Jurío
II.- El Balcón de Ubaba, que no de Pilatos Balbino García de Albizu
III.- El amescoano que construyó el palacio de Olite
IV.- Améscoa, el apellido que voló lejos del nido
V.- El palacio amescoano de Urbasa “ “ “


Hay trabajos ya elaborados, como el del “sabio de Ataun”, que tratan sobre nuestro patrimonio cultural y que merecen su reedición, además del agradecimiento a Bara
ndiaran Fundazioa, por su autorización para hacerlo posible.
No todos tienen la extensión y la cualificación del informe de Barandiaran, pero resultan igualmente interesantes y algunos, muy entrañables, como el breve escrito de José María Jimeno Jurío en que vuelca sus recuerdos relativos al Mayo en Améscoa. Roldán Jimeno Aranguren también está este año con nosotros y nos explica de qué va ese pacto internacional que firman los amescoanos, reino de Navarra, con los de Salvatierra, reino de Castilla, y que tiene una antigüedad de más de 700 años.
Hay otras colaboraciones, que resultan muy deseables. Son de autores nacidos, avecindados o con raíces en esta tierra, como la de Jesús Díaz, sobre “la iglesia de su pueblo, Larraona”, de Yoana Pérez, sobre “el vocabulario popular del valle” y de Natalia García de Albizu, sobre “las ordenanzas de Baríndano y Zudaire” de hace más de cuatro siglos.
No he olvidado a Emilio Redondo, diez años ha hecho que nos dejó, cuyo fuerte no consistía en escribir, pero sí en dar motivos sobrados para que otros lo hicieran. Pese a todo, y como extraordinario observador que era, se animó a redactar algunos apuntes sobre temas varios. Uno de ellos constituye una auténtica perla y se incluye. Al igual que un breve escrito de Ignacio Barandiarán Maeztu, “cliente y usuario” habitual de las informaciones de Emilio sobre sus hallazgos de restos prehistóricos, redactado en 1990. Me he permitido añadir una breve biografía y un elogio póstumo, de mi cosecha, redactados en 1999.
Y me quedo, como coordinador de esta obra, para el final. Llevo largo tiempo, en el empeño de rastrear, estudiar, recuperar y divulgar el patrimonio cultural local. Treinta años de esa actividad se han cumplido en 2009. En ese período, he ido recopilando mucha información, hasta constituir un considerable almacén de materia prima, semielaborados y productos terminados. Algunos han visto la luz, ya sea como publicaciones, canalizadas por vías diversas o, desde época más reciente, a través de Internet. De esa actividad, he elegido algunas “curiosidades”, que elaboro para la

web www.amescoa.com. Incluyo también un repaso de los infortunios que padeció nuestro valle a cuenta de la primera guerra carlista. Y una recopilación de la toponimia menor en uso en el término de San Martín, basada en entrevistas, encuestas orales, estudio de archivos documentales y fuentes diversas, llevada a cabo con Arantza Garate, a la que se añade la interpretación filológica de Mikel Belasko, que también ha supervisado el “Vocabulario popular amescoano”.
Mi agradecimiento, para autores y coautores, porque todos ellos han colaborado de forma desinteresada con sus trabajos. Para colaboradores sin firma que
han hecho posible esta publicación. Para los lectores de la anterior, que han consolidado mi intención de repetir. Para David Mariezkurrena, diseñador y maquetista, porque ha suplido con creces mis carencias en temas editoriales y se ha echado a la espalda una parte de mi responsabilidad. Para Javi Sáenz, autor de portada y contraportada y “solucionador” de múltiples dificultades informáticas que se han originado. Y para Arantza Garate, además de por su autoría en uno de los artículos, por su ayuda directa, indirecta y circunstancial, en el desarrollo de esta publicación.
Este tomo es el segundo de lo que pretende ser una colección (de un total de ocho) sobre el patrimonio cultural amescoano.


Ficha técnica:
Título: Conociendo el pasado amescoano (II)
Coordinador: Balbino García de Albizu
Autores de los textos: Telesforo de Aranzadi, Ignacio Barandiarán, José Miguel de Barandiarán, Mikel Belasko, Jesús Díaz, Enrique de Eguren, Arantza Garate, Balbino García de Albizu, Natalia García de Albizu, Roldán Jimeno Aranguren, José María Jimeno Jurío, Yoana Pérez, Emilio Redondo
Año de edición: 2010
Descripción: 352 páginas. 24 x 17 cm. Encuadernación rústica
Precio: 20 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario